Historia

    Caja Popular Cristóbal Colón nació en 1971 dentro de la ahora Benemérita Sociedad Mutualista de Empleados, Obreros y Artesanos, en ese mismo año la Confederación Mexicana de Cajas Populares, otorgó el registro de adhesión para que funcionara legalmente como Caja Popular.

    La Caja Popular “Cristóbal Colón” quedó oficialmente establecida en Autlán el día 12 de Octubre de 1972, con un capital de $ 25,000.00 aportados por 110 socios de la localidad. Teniendo actualmente como nombre Caja Popular Cristóbal Colón y seguida de las palabras “Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo de Responsabilidad Limitada de Capital Variable” o de las siglas S.C. DE A.P. DE R.L. DE C.V, con domicilio fiscal en Allende # 133.

    Con 44 años de servicio Caja Popular Cristóbal Colón ha extendido sus fronteras, actualmente contamos con Oficinas Corporativas, 27 sucursales, estamos presentes en el estado de Jalisco: Autlán, Ameca, Casimiro Castillo, Cihuatlán, El Grullo, San Martín, Tala, Tecolotlán, Tomatlán, Zapotlán, Sayula, Gómez Farías, Guadalajara, San Gabriel, Ayutla, Tonaya, Unión de Tula, La Huerta, Etzatlán, Cuautla, Los Volcanes, Mixtlán, Villa Purificación, Tenamaxtlán y Zapotiltic y en el estado de Colima: Manzanillo y Colima.

    Nuestra familia se integra por más de 65,000 socios y 26,000 ahorradores menores. Seguimos trabajando para extender nuestros servicios de ahorro, crédito y educación cooperativa a más familias mexicanas, estamos seguros que mediante la organización colectiva y el trabajo en equipo mejoraremos nuestra economía.

    Misión

    Somos una Sociedad Cooperativa de intermediación financiera confiable, que contribuye a incrementar el nivel de vida de nuestros socios, mejorando el desarrollo profesional de nuestros empleados y creando un entorno socio económico favorable.

    Visión

    Ser una Institución líder en la prestación de productos y servicios de ahorro y crédito popular reconocida por su confiabilidad, competitividad, calidad y calidez; orientada a satisfacer las expectativas de los socios y ahorradores, utilizando recursos de vanguardia y con total apego a los principios cooperativos.

    Valores Cooperativos

    Los principios que definen el actuar de Caja Popular Cristóbal Colón son los valores universales del Cooperativismo:

    Ayuda Mutua

    Ayudar es auxiliar, socorrer, prestar cooperación a quien lo necesita y en nuestro caso, la ayuda es mutua y recíproca.

    La autoayuda se manifiesta cuando el asociado coopera y la Cooperativa responde con programas de beneficio común, prestados eficientemente.

    Igualdad

    La igualdad es un valor universal protegido por los Estados del mundo y por todas las Cooperativas. Todos nacemos libres e iguales. En las Cooperativas cuando se trata de derechos y deberes, no se pueden dar tratamientos diferenciales por ninguna razón. No se puede actuar con favoritismos o discriminaciones.

    Por igualdad todos tienen los mismos derechos y obligaciones, todos pueden elegir y ser elegidos.

    Equidad

    Hace referencia a la igualdad de ánimo. El concepto se utiliza para mencionar nociones de justicia e igualdad social con valoración de la individualidad. La equidad representa un equilibrio entre la justicia natural y la ley positiva.

    La equidad como valor de la Cooperativa debe estar presente cuando se trata de cubrir las necesidades de los asociados, según sus posibilidades.

    Solidaridad

    La solidad Cooperativa es vincularse con la causa del asociado, es acompañarlo, es solucionar sus necesidades de acuerdo a las condiciones económicas y sociedades de la Cooperativa.

    Esta ayuda depende de las posibilidades de la Cooperativa y de la participación del asociado en los proyectos, de su identificación con ellos y de si verdaderamente está comprometido y siente a la Cooperativa como suya.

    Democracia

    Se refiere a que la dirección y administración de la Cooperativa debe ser en manos de sus asociados con base a igualdad. A cada socio se le reconoce una sola voz y un solo voto, votando las personas y no el capital.

    Honestidad

    La honestidad, como valor Cooperativo, esta vinculada con la honradez e induce a respetar los bienes ajenos. Se le conoce también como probidad y se opone a cualquier forma de engaño, mentira, fraude o falsedad.

    Justicia

    Es reconocer a cada uno lo que les es propio y hacerlo oportunamente.

    La cooperación proclama la justicia legal, social y económica, poniéndola en práctica tanto en la sociedad como en la Cooperativa.

    Libertad

    Derecho para ejercer una actividad libremente, siempre y cuando lo que se ejecute, esté acorde con lo que estipulan las leyes y los reglamentos.

    Servicio

    Es la misión de una Cooperativa, es estar a la disposición de los socios para lo que pueda ofrecérseles.

    Union

    Es la esencia del Cooperativismo, es laborar juntos, por un mismo fin.

    Pertenencia

    Es el derecho de propiedad sobre algo, se relaciona con el amor a la camiseta e implica comprometerse en las buenas como en las malas.

    Desarrollo

    Apoyar al crecimiento de nuestros socios, al mejoramiento de su condición de vida, a que cada día sean mejores.

    Responsabilidad Social

    La responsabilidad como valor moral es la capacidad de respuesta positiva ante un deber asumido.

    En una sociedad de ayuda mutua, como lo es Caja Popular Cristóbal Colón, la responsabilidad se conceptúa como el compromiso ineludible hacia todos los demás y como la reciprocidad esperada del ayudado para corresponder por el servicio recibido.

    Compromiso con los Demás

    Es contribuir al desarrollo y crecimientos de la comunidad, por ello somos agentes activos en la generación de empleos.

    Back to Top