fbpx

    ¿Porqué somos una cooperativa?

    Una Cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios. En México las Cooperativas están reguladas por la LRASCAP (Ley que Regula las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo). Además de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, la disposición de la CONDUSEF, Ley de Instituciones de Crédito, las Disposiciones de Carácter General de la Ley de Ahorro y Crédito Popular y demás normatividad aplicable.

    La dirección, administración y vigilancia interna de la Sociedad está a cargo de los órganos sociales, comités y funcionarios siguientes:

    1. Asamblea General de Socios: Es el órgano supremo de la Sociedad.
    2. Consejo de Administración: Es el órgano responsable de la administración general y de los negocios de la sociedad, electos o removidos por la Asamblea General.
    3. Consejo de Vigilancia: Órgano encargado de supervisar el funcionamiento interno de la Sociedad, el cumplimiento de las Bases Constitutivas, reglamentos, políticas, procedimientos y lineamientos aprobados por el Consejo de Administración y demás disposiciones legales y normativa aplicables.
    4. Comité de Crédito: Encargados de analizar, y en su caso, aprobar las solicitudes de crédito que presenten los Socios a la Sociedad, así como las condiciones en que éstos se otorguen.
    5. Comité de Riesgos: Responsable de identificar y medir los riesgos, dar seguimiento de su impacto en la operación y controlar sus efectos sobre los excedentes y el valor del capital social de la Sociedad.
    6. Los comités y comisiones que nombre la Asamblea General y en su caso, el Consejo de Administración.
    7. Director o Gerente General: Persona contratada por el Consejo de Administración para que ejecute los planes institucionales, así como los acuerdos tomados por la Asamblea y por el propio Consejo de Administración en su ámbito de competencia
    8. Auditor Interno: Evalúa el funcionamiento operativo de las distintas áreas de la Sociedad, así como su apego a los manuales de políticas y procedimientos, revisa que todos los sistemas informáticos cumplan con los objetivos para los cuales fueron diseñados.

    Esta sociedad empleará como referencia doctrinaria para sus determinaciones y servicios, los valores éticos de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, libertad, honestidad, equidad, justicia, espíritu de servicio y solidaridad; y, su actividad económica y social se apegará a los siguientes principios cooperativos emitidos por la Alianza Cooperativa Internacional.

    1° Adhesión voluntaria y abierta La Cooperativa es una organización voluntaria, abierta a todas las personas capaces de utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades de ser socio, sin discriminación social, política, religiosa, racial o de sexo.

    2° Gestión democrática por parte de los socios La Cooperativa es una organización gestionada democráticamente por los socios, los cuales participan activamente en la fijación de sus políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos para representar y gestionar las cooperativas son responsables ante los socios. En la Cooperativa todos los socios tienen iguales derechos de voto (un socio, un voto).

    3° Participación económica de los socios Los socios contribuyen equitativamente al capital de la Cooperativa y lo gestionan de forma democrática. Por lo menos parte de ese capital es normalmente propiedad común de la Cooperativa. Normalmente, los socios reciben una compensación, si la hay, limitada sobre el capital entregado como condición para ser socios. Los socios asignan los excedentes para todos o alguno de los siguientes fines: el desarrollo de su Cooperativa posiblemente mediante el establecimiento de reservas, de las cuales una parte por lo menos sería irrepartible; beneficiando a los socios en proporción a sus operaciones con la Cooperativa; y el apoyo de otras actividades aprobadas por los socios.

    4° Autonomía e independencia La Cooperativa es una organización autónoma de autoayuda, gestionada por sus socios. Si firman acuerdos con otras  organizaciones, incluidos los gobiernos, o si consiguen capital de fuentes externas, lo hacen en términos que aseguren el control democrático por parte de sus socios y mantengan su autonomía cooperativa.

    5° Educación, formación e información La Cooperativa proporciona educación y formación a los socios, a los representantes elegidos, a los directivos y a los empleados para que puedan contribuir de forma eficaz al desarrollo de la Cooperativa.

    6° Cooperación entre Cooperativas La Cooperativa sirve a sus socios lo más eficazmente posible y fortalece el movimiento cooperativo trabajando conjuntamente con otras Cooperativas mediante estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.

    7° Interés por la comunidad La Cooperativa trabaja para conseguir el desarrollo sostenible de sus comunidades mediante políticas aprobadas por sus socios.

    Si ordenas el dinero que gastas y controlas las compras del hogar lograrás mejorar la administración de tu dinero y por ende ahorrar.

    1. Clasifica tus gastos mensuales en fijos, que son los que tienes que pagar de forma obligada en el mes o bimestre, como la luz, la renta, comida, agua, teléfono e Internet, pago de deudas y la gasolina o transporte
    2. Después haz una lista de tus pagos variables, que son aquellos que no se presentan de forma regular pero que tienes que presupuestar para hacerles frente, como la compra de ropa, reparaciones en el hogar, enfermedades, etc.
    3. Finalmente agrupa tus gastos periódicos, que son los pagos obligatorios durante el año. Aquí entran rubros como la tenencia, el predial, seguros, vacaciones, pago de préstamos etc. Te recomendamos sumar el gasto total y dividirlo en 12 para aportar el resultado cada mes y que sea más fácil enfrentar estos gastos.
    4. Es hora de ordenar tus gastos, por lo que deberás eliminar de tajo todos aquellos que son totalmente innecesarios.
    5. Disminuye los gastos superfluos, te recomendamos recortar los gastos en ocio y entretenimiento, por ejemplo puedes bajar el gasto en comidas fuera de casa, salir una vez al mes menos o sustituir las idas al cine por la renta en películas.
    6. Los especialistas recomiendan tener especial cuidado con los gastos hormiga, es decir; todas las compras que haces a diario sin analizar porque se trata de montos pequeños, pero que en su conjunto suman una gran cantidad. Es aquí donde se presentan las principales fugas del presupuesto. Estos gastos incluyen cuidar más la compra de cigarros, comida en la calle, dulces, propina, etcétera.
    7. La prudencia siempre es una buena arma, hay que tener claro que durante las siguientes semanas será imprescindible comprar sólo en función de las necesidades fundamentales, para que cuando la nube de crisis se diluya, podamos planear los gastos con mayor certidumbre.

    Tomando en cuenta todos estos útiles consejos y una vez teniendo ya un ahorro es muy importante que lo tengas en una entidad financiera comoCaja Popular Cristóbal Colón que te pague las mejores tasas de inversión, designa un porcentaje de tu sueldo para el ahorro, sigue estos prácticos consejos y “haz que tu dinero crezca”.

    1. Pague a Tiempo Establece un plan para que realices tus pagos antes de la fecha de vencimiento, con esto evitarás cargos adicionales y pago de intereses moratorios, además verifica que tengas dinero disponible. Realizar pagos a tiempo no solo es fácil, sino que es buen hábito que te beneficiará en tu historial crediticio.

    2. Historial Crediticio Este es fundamental para que tu crédito sea aprobado. Hoy en día, son registradas todas nuestras actividades de crédito, es decir, no sólo se incluyen los préstamos otorgados por Instituciones financieras, tales como tarjetas de crédito, o créditos hipotecarios, sino también los servicios que prestan televisoras por cable, o servicios de telefonía; por lo que deberás observar en todo momento pagar oportunamente todos estos servicios para que no funcionen en tu contra al solicitar tu préstamo.

    3. Sea Pro-activo Te recomendamos revisar periódicamente tus cuentas y reportes de crédito para evitar posibles errores, asegúrate de que no existan irregularidades y pide la aclaración pertinente para corregirlas. La Ley para Regular Sociedades de Información Crediticia establece lineamientos que Buró de Crédito debe respetar para evitar afectar los derechos e intereses de una persona o empresa. Entre los principales derechos que esta ley otorga se encuentran:
    1. Una persona o empresa puede solicitar su Reporte de Crédito Especial sin costo una vez cada 12 meses, siempre y cuando solicite que su entrega sea por correo electrónico o en la Oficina de Atención a Clientes.
    2. Para solicitar este reporte visitahttp://www.burodecredito.com.mx/
    3. En caso de existir alguna inconformidad con la información contenida en el Reporte de Crédito Especial, el titular del mismo puede solicitar una aclaración y si está en lo correcto, Buró de Crédito deberá modificar los datos.

    Algunas características del Buró de Crédito:

    1. El Buró de Crédito integra y proporciona información previa al otorgamiento de crédito y durante la vigencia del financiamiento. De esta manera, da a conocer la capacidad y oportunidad de pago de personas y empresas, es decir, el historial crediticio positivo o negativo.
    2. Las empresas que otorgaron el crédito, o servicio, envían al Buró la información acerca del retraso o la puntualidad en los pagos.
    3. El registro negativo en el Buró, se realiza a los 90 días del vencimiento del plazo para pagar una deuda o una parte de ella.
    4. El Buró elimina de sus registros el antecedente crediticio de las personas físicas que cumplan 84 meses desde que fueron dadas de alta.

    4. Use el Crédito Sabiamente Crear y mantener un buen presupuesto te permitirá conocer en qué vas a gastar tu dinero y hacia donde destinará tus pagos; esta información es muy importante ya que te facilitará detectar cual es tu mayor deuda y así programar los pagos de la misma.

    5. Informe a sus acreedores sobre cualquier cambio de domicilio y/o teléfono Notifica inmediatamente a tus acreedores cuando cambias de domicilio y de teléfono. Esto es con la finalidad de que puedas recibir las notificaciones oportunamente y pagues tus deudas a tiempo.

    Back to Top